sábado, 7 de agosto de 2010

Premios, exposiciones y fama - Alicia Haber







































En la portada de este suplemento (Nº 401, julio 11) se publicó una nota sobre artistas jóvenes en la plástica nacional, que firmó Sergio Altezor. En esta página el tema es ampliado con otra firma.

Pocos creadores reciben tanta atención de instituciones públicas, privadas, curadores y críticos como los jóvenes artistas uruguayos. Su protagonismo en el arte nacional de los últimos años es espectacular. El reconocimiento de diversos estilos es cada vez mayor en los círculos artísticos, hay un respaldo casi unánime de la crítica, y los plásticos triunfan en los certámenes, mientras también emerge el coleccionismo dedicado a nuevas expresiones.

Este es todo un fenómeno a analizar porque no tiene antecedentes en la historia del país. Hay muchos factores que lo explican, entre ellos el culto a la libertad expresiva, a la igualdad artística y a la aceptación posmoderna de las estéticas pluralistas que permiten el desarrollo de lenguajes y temas que otrora hubieran sido rechazados o criticados en el Uruguay. Se vive también aquí una época de tolerancia a las formas más disímiles de expresión, cuando las metanarrativas y los imperativos estilísticos modernos han caído en desuso. Y se observan esos aspectos del arte occidental que estudia Arthur C. Danto en su obra After the end of art, contemporary art and the pale of history (Princeton University Press, Estados Unidos e Inglaterra, 1997).
.......
Crónica subjetiva - print - 29,7 x 42 cm. 2004

Uno / el recuerdo original  - print - 29,7 x 42 cm. 2004
La barca de Caronte - print - 29,7 x 42 cm. 200

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.