lunes, 10 de enero de 2011

Los misterios acuosos en obras de Javier Bassi - Alicia Haber

UNA DE LAS GRANDES EXPOSICIONES DEL AÑO
Los misterios acuosos en obras de Javier Bassi

ALICIA HABER
En estos momentos en el Río de la Plata hay tres exposiciones que abordan el tema del agua. El llamado Espacio Abierto presenta el proyecto "Espejos de Agua" en el Apostadero Naval de Buenos Aires con artistas argentinos y uruguayos. Dos muestras en Montevideo, la de Carlos Seveso y la de Javier Bassi, giran alrededor de ese elemento aunque no se cierran en él. Fuera de estos lares acaba de terminar la Bienal de Valencia titulada "Agua sin ti no soy".
Numerosos artistas de hoy tratan el tema o usan al agua como medio expresivo. Hay antecedentes de abordajes grupales, entre ellos la "Cloaca Máxima" (1994) dirigida por el suizo Hans-Ulrich Obrist, el "Agua en el arte contemporáneo" que se llevó a cabo en 1996 en el Historisches Museum de Viena organizada por Agnes Kohlmeyer. En el San José Museum of Art la muestra "La Imagen del agua en el arte contemporáneo" se pudo ver en 1998, mientras que al año siguiente el Gibbes Museum of Art (Charleston) realizó "Agua: una visión estadounidense contemporánea" que luego tuvo otra proyección en el Leigh Yawkey Woodson Art Museum en el 2000. La Whitechapel Art Gallery de Londres mostró su interés con un seminario y una exhibición de este tópico.
Javier Bassi alude a muchos elementos simbolicos en la estupenda galería nueva de la Alianza Francesa, una de las mejores salas de exhibición del país. Lo hace de manera muy sutil y oblicua. En Uno, Disolución de la memoria, habla a través de las manchas que se expanden como una cortina acuática, en El espejo: a Andrei Tarkovski coexisten muchas connotaciones posibles pero lo líquido está presente, el tema de la Ducha Manual para una práctica secreta aborda lo acuoso aunque tiene múltiples lecturas y se relaciona con su biografía. Lo que tiene que ver con lo fluido, con lo que chorrear y gotea es mentado una y otra vez. El recuerdo original es muy metafórico. Ya en una instalación del 2001 Bassi se refería a Esperando el Diluvio. También tiene una obra que se llama Thinking in Blue en la que entre otras cosas piensa en el color emblematico del agua.
Bassi imagina los mecanismos de la creación siempre en evolución, y en cierta manera lo vincula, consciente o inconscientemente al estado proteico del agua.
Los suyos son paisajes inhabitados, desamparados, escenarios silenciosos, enigmáticos e insondables. Nostalgia de lo primitivo y esencial caracteriza su obra, que recoge experiencias primigenias, vivencias subjetivas, espacios de intimidad, apelaciones a lo inconsciente, deseo de vínculo con el pasado remoto y como anhelo de llegar a lo sumergido. Su lenguaje es severo, a sus habituales negros y grises le agrega ahora más colores y predominan los azules, celestes, grises. Manchas, signos, grafismo se extienden en las composiciones. Bassi se inclina en esta exposición hacia formas abstractas. Manchas propias del informalismo dominan las pinturas. Los efectos de transparencia le otorgan levedad, pero al mismo tiempo una densidad que hace mirar hacia lo más profundo, hacia múltiples realidades, a capas de conocimiento. La suya es una de las grandes muestras de la temporada 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.